martes, 6 de septiembre de 2016

Educadores y docentes dialogaron entorno a la inclusión y el desarrollo sustentable


-     En Tercer encuentro de la Red de Eco Educadores realizado en el Colegio Madre Tierra de la  Comuna de Lo Barnechea

Con la participación de más de 60 docentes y educadoras de párvulos se llevó a cabo el Tercer Encuentro de la Red de Eco Educadores, en el Colegio Especial Madre Tierra de la Comuna de Lo Barnechea, el que tuvo como objetivo compartir experiencias en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable, y el “Sentido de la Integración e Inclusión en los Establecimientos Educativos”.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Red de Eco Educadores, del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI de Medio Ambiente RM, y Fundación Casa de la Paz.

La jornada comenzó con el saludo de la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Nancy Tello, quien invitó a los asistentes a recorrer las dependencias del establecimiento, oportunidad en la que los docentes conocieron el proyecto educativo de integración del  Colegio Madre Tierra, que busca educar a personas con necesidades educativas especiales asociadas al déficit intelectual y trastornos graves de la comunicación. Durante el recorrido los participantes visitaron el huerto escolar y se interiorizaron del proyecto ejecutado a través de un Fondo de Protección Ambiental para la autoconstrucción y uso de deshidratadores solares, ejecutado por los propios alumnos.

Una vez reunidos en la sala, la jornada continuó con la presentación de Jonathan Palacios, Profesional del Área de Educación del SENADIS del Ministerio de Desarrollo Social, quien entregó un marco general de la temática central relevando la importancia de la inclusión en todo ámbito de acción, y en particular para los establecimientos educacionales. Jonathan estuvo acompañado de representantes del Hospital de Día Alsino, quienes relataron la experiencia de este espacio de Salud Mental e Inclusión Social para personas con patología dual de la Comuna de La Florida.

Para finalizar el relato de experiencias, Rosa Cerda Ahumada del Colegio Madre Tierra presentó el proyecto de inclusión del establecimiento, el cual consiste en acercar y acompañar a los alumnos del Taller de Jardinería al mundo laboral, a través de la generación de capacidades en los alumnos y la construcción de un vínculo formal con una empresa del rubro, de manera tal que puedan poner en práctica las herramientas adquiridas y desarrollar un trabajo remunerado y valorado social y familiarmente.

Finalmente el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Canals, agradeció la participación de los asistentes al encuentro y los instó a seguir participando de las acciones organizadas por la red de Eco Educadores resaltando la necesidad de generar un país más inclusivo con las personas con discapacidad.

Al cierre de la jornada se realizó una actividad de intercambio de semillas, oportunidad en la cual los participantes compartieron experiencias de inclusión dentro de sus respectivos establecimientos educativos.







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