Educadores y docentes
dialogaron entorno a la inclusión y el desarrollo sustentable
- En Tercer encuentro de la Red de Eco
Educadores realizado en el Colegio Madre Tierra de la Comuna de Lo Barnechea
Con la participación de más de 60 docentes y educadoras de
párvulos se llevó a cabo el Tercer Encuentro de la Red de Eco Educadores, en el
Colegio Especial Madre Tierra de la Comuna de Lo Barnechea, el que tuvo como
objetivo compartir experiencias en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable,
y el “Sentido de la Integración e Inclusión en los Establecimientos
Educativos”.
La actividad contó con la presencia de representantes de la
Red de Eco Educadores, del Departamento de Educación Ambiental y Participación
Ciudadana de la SEREMI de Medio Ambiente RM, y Fundación Casa de la Paz.
La jornada comenzó con el saludo de la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Nancy
Tello, quien invitó a los asistentes a recorrer las dependencias del establecimiento,
oportunidad en la que los docentes conocieron el proyecto educativo de
integración del Colegio Madre Tierra,
que busca educar a personas con necesidades educativas especiales asociadas al
déficit intelectual y trastornos graves de la comunicación. Durante el
recorrido los participantes visitaron el huerto escolar y se interiorizaron del
proyecto ejecutado a través de un Fondo de Protección Ambiental para la
autoconstrucción y uso de deshidratadores solares, ejecutado por los propios
alumnos.
Una vez reunidos en la sala, la jornada continuó con la
presentación de Jonathan Palacios, Profesional del Área de Educación del SENADIS
del Ministerio de Desarrollo Social, quien entregó un marco general de la
temática central relevando la importancia de la inclusión en todo ámbito de
acción, y en particular para los establecimientos educacionales. Jonathan
estuvo acompañado de representantes del Hospital de Día Alsino, quienes
relataron la experiencia de este espacio de Salud Mental e Inclusión Social para
personas con patología dual de la Comuna de La Florida.
Para finalizar el relato de experiencias, Rosa Cerda Ahumada
del Colegio Madre Tierra presentó el proyecto de inclusión del establecimiento,
el cual consiste en acercar y acompañar a los alumnos del Taller de Jardinería
al mundo laboral, a través de la generación de capacidades en los alumnos y la construcción
de un vínculo formal con una empresa del rubro, de manera tal que puedan poner
en práctica las herramientas adquiridas y desarrollar un trabajo remunerado y
valorado social y familiarmente.
Finalmente el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Canals, agradeció
la participación de los asistentes al encuentro y los instó a seguir
participando de las acciones organizadas por la red de Eco Educadores
resaltando la necesidad de generar un país más inclusivo con las personas con discapacidad.
Al cierre de la jornada se realizó una actividad de
intercambio de semillas, oportunidad en la cual los participantes compartieron experiencias
de inclusión dentro de sus respectivos establecimientos educativos.
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