miércoles, 21 de septiembre de 2016



“Capacitación docente al aire libre en Altos de Chicauma, Lampa”


El viernes 2 de septiembre se realizó en Altos de Chicauma, Comuna de Lampa, la primera capacitación al aire  libre destinada a docentes y educadores de la Región Metropolitana en el marco del Programa de educación Ambiental y Calidad que lleva a cabo la Seremi del Medio Ambiente de la  Región Metropolitana



“Descripción del lugar”

Chicauma se ubica en la ladera oriente del cordón montañoso de la Cordillera de la costa, siendo parte de la cadena de cerros que conforma el sitio prioritario El Roble.
Este maravilloso lugar posee extraordinarias cualidades ecológicas, con amplias áreas de vegetación esclerófila, higrófila y xerófila y sobre todo, importantes y bien conservadas áreas de Nothofagus Macrocarpa (Roble de Santiago), bosques relictos de gran calidad escénica y amplia biodiversidad. Estas características lo convierten en un lugar ideal para realizar educación ambiental “in situ”.

Fotografía de altos de Chicauma, capturada desde el sendero




Etapas de la capacitación

“Presentación general e inicio de la capacitación al aire libre”

El programa comienza con la bienvenida de Leyla Arriagada, representante del Área de Educación y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente y de las monitoras de la Fundación Tierra Viva quienes entregan las instrucciones necesarias a los participantes para realizar de manera responsable, el recorrido por el sendero. También se hace entrega de información sobre los elementos necesarios para salir de excursión y de una bolsa con la alimentación para la jornada. 


Luego los participantes se dividen en tres grupos, comandados por un educador o guía, el que dará a conocer información de las especies observadas en el entorno, durante la caminata por el sendero. Además a los participantes se les realiza un desafío, el que consiste en recaudar distintos tipos de elementos a lo largo del camino. Estas “misiones” tienen los objetivos de generar conciencia ambiental a fin de que puedan replicar esta actividad con sus alumnos en próximas salidas, cambiando la sala de clase por una actividad de interpretación ambiental en medio de la naturaleza. Al culminar la entrega de las misiones se da inicio a la excursión por el sendero.


                               Colliguay, “Colliguaja odorifera “                                     


Quillay, “Quillaja saponaria”



“Introducción al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la RM” 

Cuando se llega a la mitad del camino del sendero, se realiza una parada con el objetivo de observar y magnificar la contaminación sobre la cuenca de Santiago. En el lugar el Jefe del Área de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente, Cristian Tolvett explica las causas del smog atrapado en el valle de Santiago que producen como consecuencia la capa de Inversión Térmica en la ciudad.



Breve introducción del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana.


Después de esta breve introducción, la caminata sigue su curso por el sendero en donde se tiene la oportunidad de apreciar una variada biodiversidad, sumándose al Quillay y Colliguay especies como la Añañuca en la flora, y especies como la Tenca y la Loica en la fauna.




Nombre de la especie: Tenca, “Mimus Saturninus”

Nombre de la especie: Loica, “Sturnella loyca”
Nombre de la especie: Añañuca, “Rhodophiala rhodolirion”



Posteriormente los grupos se reúnen en una zona de descanso donde los participantes tienen la oportunidad de alimentarse y de interactuar sobre la experiencia que han tenido hasta el momento.



Lugar de descanso, en donde los participantes se alimentan y comentan su experiencia en la capacitación.




“Exposición sobre el PPDA de la RM” 

Es en este mismo lugar se realiza la presentación sobre el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, por parte de Cristian Tolvett, quien dio cuenta de los siguientes temas:

1-Explicación de la capa de inversión térmica y causas que la provocan.

2-Tipos de contaminantes y principales fuentes de emisión causantes de la disminución de la calidad del aire en Santiago.

3-Medidas de mitigación que se tomaran en el nuevo PPDA de la RM.




Exposición: Nuevo PPDA de la RM.




Al terminar la exposición se deja abierta una instancia para comentarios y preguntas, para que de esta forma los participantes aclaren sus dudas y puedan traspasar los contenidos aprendidos a sus alumnos. 



“Aplicación de la temática ambiental en los establecimientos de los participantes” 

Al culminar la etapa anterior del programa de capacitación, los participantes se devuelven por la misma ruta de llegada, hasta llegar a una zona del sendero en donde los docentes se agruparan en categorías, según sus competencias profesionales, para comentar las experiencia que han tenido con la temática ambiental en los respectivos establecimientos educacionales donde desempeñan. En esta misma instancia, también comparten experiencia sobre la manera en que desarrollan la temática ambiental en sus establecimientos, ya sea en el ámbito curricular pedagógico, la gestión ambiental o la relación con el entorno.




Exposición docente: forma en que desarrollan la temática ambiental.




“Presentación de las misiones”

Después de almorzar y luego de presentar la aplicación de la temática ambiental en sus establecimientos, los docentes realizaron la última actividad del programa de capacitación que consistió en dar a conocer los objetos solicitados o “misiones” recaudadas durante la excursión.




Docentes dan a conocer los objetos recolectados.




Área  de Educación y Participación Ciudadana
Seremi de Medio Ambiente RM 

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