“Capacitación docente al aire libre en Parque Cantalao Peñalolén”
El miércoles 7 de septiembre se realizó en el Parque Cantalao de la Comuna de Peñalolén, la segunda capacitación al aire libre destinada a docentes y educadores de la Región Metropolitana en el marco del Programa de educación Ambiental y Calidad que lleva a cabo la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
“Descripción del lugar”
El Parque Natural Cantalao es ideal para realizar educación ambiental al aire libre orientada a niños, ya que cuenta con senderos de pendientes suaves. Posee impresionantes vistas de Santiago, pudiéndose apreciar desde él, gran parte del valle y por ende también dimensionar, de manera clara, la contaminación atmosférica que sobre éste queda atrapada por los numerosos cerros de su alrededor. En este parque se preservan antiguos polvorines militares que están insertos en un bosque en excelente estado de conservación, el que posee una abundante diversidad biológica en medio de un paisaje natural privilegiado.
Fotografía polvorín militar
Fotografía de la panorámica de la ciudad de Santiago
Etapas de la capacitación
“Presentación inicial e inicio de la capacitación al aire libre”
El programa de capacitación docente comienza con una presentación inicial de los monitores, y representante del Área de Educación de la Seremi de Medio Ambiente los que entregan una serie de instrucciones básicas a los participantes. Estas instrucciones son importantes para realizar de manera responsable el recorrido por el sendero. El programa explicado, orientado a cumplir este objetivo es “No deje rastros”, el cual consiste en intervenir lo menos posible en el ecosistema que se visite, evitando acciones tan básicas como: dejar desechos en los ecosistemas, caminar por zonas ajenas al sendero y arrancar hojas o ramas a los árboles o arbustos. Además también se presentan los elementos necesarios para una salida a terreno, con el objetivo de que los profesores estén al tanto de estos, para posteriores salidas con sus alumnos. Estos elementos son los siguientes: Lentes de sol, bloqueador solar, abrigo, agua y gorro para el sol.
Luego los participantes se dividen en tres grupos, comandado por un monitor, el cual dará a conocer información relevante de las especies observadas en el entorno. Previo a iniciar la caminata los monitores presentan un desafió a los docentes, el que consiste en la recolección de distintos elementos, denominados “misiones”, las que deberán ser recolectadas durante la excursión. Los objetivos de estas “misiones” son los siguientes:
a) Que la naturaleza capture la atención de los participantes.
b) Generar conciencia ambiental.
c) Que los docentes repliquen esta actividad con sus alumnos en futuras salidas.
Presentación inicial de los monitores
Presentación de los elementos básicos para una salida al aire libre
“Inicio de la caminata por el sendero”
Luego de la presentación y bienvenida por parte del representante del Área de Educación y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente, Juan Fernandez y de las monitoras de la Fundación Tierra Viva, comienza la aventura por el sendero y la interpretación ambiental por parte de los docentes a quienes se les explica y dan a conocer información sobre la variedad de especies que van apareciendo en el bosque esclerófilo.
Inicio de la caminata por el sendero
Añañuca, “Rhodophiala rhodolirion”
Ortiga silvestre, “Urtica dioica”
Litre, “Lithraea caustica”
Colliguay, “Colliguaja odorífera”
Tevo,” Trevoa trinervis”
Luego de un par de horas de caminata por el sendero del bosque, los grupos se reúnen en una zona de descanso, en donde cada participante tendrá la oportunidad de comentar su experiencia en la capacitación hasta el momento, además de compartir los víveres entregados al inicio del programa.
Zona de descanso para alimentarse e interactuar
“Exposición sobre el PPDA de la RM”
En esta misma zona se realiza la exposición sobre el Plan de Prevención y Descontaminación ambiental (PPDA) de la Región Metropolitana, presentado por Cristian Tolvett, Jefe del Área de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en cuya presentación abordó los siguientes temas:
1-Explicación de la capa de inversión térmica y causas que la provocan.
2-Tipos de contaminantes y principales fuentes de emisión causantes de la disminución de la calidad del aire en Santiago.
3-Medidas de mitigación que se tomaran en el nuevo PPDA de la RM.
Exposición: Nuevo PPDA de la RM.
Al culminar la presentación, se deja abierta una instancia a los docentes y educadores para que realicen preguntas o comentarios referentes al nuevo PPDA que entrará en vigencia el año 2017. Posteriormente, y en el mismo lugar, una de las integrantes de la Fundación Tierra Viva da a conocer los elementos básicos de curación, para de esta manera estar prevenidos en el caso de que haya accidentes o emergencias.
Elementos básicos para curaciones en caso de accidentes
“Actividad de sensibilidad”
Después de la presentación de los principales elementos de curación, indispensables para una salida pedagógica, se continúa la caminata por el sendero, hasta llegar a un lugar donde el camino es mucho más angosto, es decir, menos intervenido por la acción antrópica. En este lugar se desarrolla una actividad de sensibilización, que consiste en caminar en silencio y en fila, la que va encabezada por el guía de la cordada. Además cada participante se debe afirmar con la mano derecha en el hombro derecho del docente de delante formando una especie de puente. Cuando se llega a una zona en donde la pendiente del sendero se hace menos pronunciada, un integrante de la Fundación Tierra Viva realiza una señal para que cada participante cierre los ojos (excluyendo al guía). Este es el momento en que cada participante se incorpora en el medio natural, estando atentos a cada sonido, olor y roce que brinda el ecosistema.
Inicio de la actividad de sensibilidad
Terminada esta actividad se brinda la oportunidad de que los docentes y educadores comenten sobre la experiencia vivida en esta etapa del programa de capacitación.
Los docentes comentan sobre la experiencia vivida
"Aplicación de la temática ambiental en los establecimientos educacionales”
Al concluir la etapa anterior del programa de capacitación, los participantes se devuelven por la misma ruta, hasta llegar a una zona del sendero en donde los docentes se agruparan en categorías, según sus competencias profesionales, para comentar la experiencia que han tenido con la temática ambiental en los respectivos establecimientos educacionales donde desempeñan. En esta misma instancia, también deberán exponer la manera en que desarrollan la temática ambiental, ya sea en el ámbito curricular pedagógico, la gestión ambiental o la relación con el entorno que posee el EE (establecimiento educacional).
Docentes exponiendo temática ambiental desarrollada en sus establecimientos
Luego de esta presentación docente, los integrantes de Tierra Viva hacen entrega de una colación a los participantes, para posteriormente dar inicio a la entrega de las “misiones” solicitadas como desafío al comienzo de la capacitación.
Para finalizar, los docentes reciben un diploma por su participación en la capacitación realizada en este extraordinario lugar.
Fotografía final de la capacitación
Área de Educación y Participación Ciudadana
Seremi de Medio Ambiente RM
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