jueves, 20 de octubre de 2016

Cuarto Encuentro de Red Eco – Educadores se enfocó en el aprendizaje intercultural






El viernes 14 de octubre, en Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, se realizó el cuarto encuentro de Red Eco – Educadores para abordar el tema “Convivencia y aprendizaje Intercultural: Educando en la diversidad”, con el objetivo de conocer y compartir experiencias entre los Eco-docentes sobre el trabajo realizado en sus establecimientos educativos en torno a la temática intercultural,  que contó con el apoyo del Área de Educación de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y de la  Fundación Casa de la Paz.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de los directivos de la Red y la directora de Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Sra. Cecilia Brito, donde enfatizó la necesidad de entender el mundo de los alumnos extranjeros, ya que el liceo cuenta con 1500 alumnos, de los cuales 500 son extranjeros, principalmente de Colombia, Perú y Venezuela.
Luego fue el turno de la profesora Carmen Gloria Bravo, quien expuso sobre las pedagogías de las diferencias, e hizo hincapié en el hecho que “sin conocimientos solamente existen prejuicios”, y recordó a los docentes presentes que “los frutos de los alumnos no solo se dan al final del camino”.
La jornada continuó con la exposición de Sandra Huentemilla, Presidenta de la Asociación de Profesionales Mapuche, quien presentó el programa “Escuela Somos Todos”, impulsado en 2014 por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que implica que estudiantes de distintas nacionalidades pueden regularizar su situación migratoria y obtener una visa de residencia. Además la docente presentó el Decreto 280 del MINEDUC, los ejes para la Política Educativa Municipal PADEM (calidad, inclusión y convivencia escolar), el contexto pedagógico del establecimiento, el plan de mejoramiento educativo y la ejecución del proyecto que aborda la interculturalidad en el Liceo. Benicio Núñez, Presidente de la Red Eco – Educadores y docente del Colegio Miguel de Cervantes y Saavedra, agregó que los profesores trabajan en la inclusión y adaptación de los alumnos extranjeros, ya que existe una diferencia entre el dominio de contenido por los alumnos extranjeros y los alumnos chilenos. Durante la presentación del Liceo también tuvieron espacio los alumnos de 3° básico, quienes a cargo del educador tradicional de mapudungun, realizaron una obra de títeres de un cuento mapuche.
Cecilia Brito luego tomó la palabra para mencionar ciertos desafíos de la inclusión de alumnos extranjeros, destacando finalmente que “trabajamos para que los niños sean distintos y no iguales”. Previo a la finalización del encuentro, Carmen Gloria Bravo lideró un conversatorio, donde los participantes tuvieron la posibilidad de aportar con experiencias personales en torno a la interculturalidad.
Al finalizar la jornada se realizó el tradicional trafkistun, intercambio de semillas y saberes; oportunidad en la cual Daniela González, docente del Colegio Colonial de Pirque, explicó a los asistentes la relevancia de intercambiar semillas de procedencia conocida y orgánicas.





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