“Capacitación docente al aire libre en Panul, La Florida”
El martes 13 de septiembre se realizó en el Parque Panul de la Comuna de La Florida, la tercera capacitación al aire libre destinada a docentes y educadores de la Región Metropolitana en el marco del Programa de educación Ambiental y Calidad que lleva a cabo la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
“Descripción del lugar”
El Parque Panul está constituido por una masa forestal de bosque esclerófilo nativo, localizado en la precordillera de la ciudad de Santiago, en la comuna de La Florida, justo bajo la sombra del Cerro Minillas en la Sierra de Ramón. Durante más de 10 años este bosque se ha visto amenazado por la inmobiliaria Gesterra S.A quienes quieren talarlo con el objetivo de construir condominios en sus dependencias. No obstante existe una gran oposición por parte de la comunidad de usuarios del parque y de los vecinos residentes en las casas aledañas a él, los que han provocado la detención del proyecto inmobiliario.
Este ecosistema alberga especies como el Litre, el Quillay y el Espino, incluyendo especies protegidas como el Bollen y el Guayacán. Además, existe aquí una gran diversidad de fauna, tales como el Pequen, la Loica, el Zorro Culpeo, la culebra de cola corta, la Iguana chilena, entre muchas otras.
Fotografía Parque Panul
Etapas de la capacitación
“Presentación general e inicio de la capacitación al aire libre”
El programa de capacitación inicia con la presentación de los monitores o guías, y representante del Área de Educación de la Seremi del medio ambiente de la Región Metropolitana, los que hacen entrega de instrucciones básicas a los participantes. Estas instrucciones son esenciales para realizar de manera responsable el recorrido por el bosque. El programa que fue explicado a los participantes, que está orientado al cumplimiento de este objetivo es “No deje rastros”, el que consiste en intervenir lo menos posible en el ecosistema visitado, que en este caso es un bosque. Es por esto que el programa profundiza en ser cuidadoso al momento de incorporarse en un medio natural, evitando acciones tan básicas como: dejar desechos en los ecosistemas, caminar por zonas ajenas al sendero y arrancar hojas o ramas a los árboles o arbustos.
Luego de la explicación del programa “No deje rastros”, del cual varios docentes participan, comienza la presentación de cada uno de los participantes del programa de capacitación, para que posteriormente un miembro de la Fundación Tierra Viva dé a conocer los elementos necesarios para una salida a terreno, con el objetivo que los profesores estén al tanto de estos, para futuras salidas con sus alumnos. Estos elementos son cinco: Lentes de sol, bloqueador solar, abrigo, agua y gorro para el sol.
Además, a los participantes se les hace entrega de una bolsa con la alimentación para la jornada. Posterior a esta instancia los docentes se dividen en tres grupos, comandados por un educador o guía, el que dará a conocer información de las especies observadas en el entorno, durante la caminata por el sendero. Además a los participantes se les realiza un desafío, el que consiste en recaudar distintos tipos de elementos a lo largo del camino. Estas “misiones” tienen los objetivos de generar conciencia ambiental a fin de que puedan replicar esta actividad con sus alumnos en próximas salidas, cambiando la sala de clase por una actividad de interpretación ambiental en medio de la naturaleza. Al culminar la entrega de las misiones se da inicio a la excursión por el sendero.
Presentación inicial de monitores y docentes
Presentación de los cinco elementos básicos para salir de excursión
Inicio de la caminata por el sendero
“Inicio de la caminata por el sendero”
Luego de la bienvenida y explicación de las instrucciones por parte de la representante del área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente, Leyla Arriagada y de las monitoras de la Fundación Tierra Viva, comienza el recorrido por el sendero y con ello la interpretación ambiental por parte de los docentes a quienes se les da a conocer información de relevancia sobre las especies que van apareciendo a medida que se avanza por el sendero.
Tevo,” Trevoa trinervis”
Mitique “Podanthus mitiqui”
Natre “Solanum crispum”
Añañuca, “Rhodophiala rhodolirion”
Luego de observar, en la flora, especies como Litre, Quillay, Colliguay, Tevo, Añañuca, entre otras, se observa, en la fauna la siguiente especie de lagartija:
Lagartija chilena, “liolaemus lemniscatus”
“liolaemus lemniscatus” apareándose.
Después de recorrer la mayoría del sendero, por el cual además frecuentan ciclistas, los profesores y monitores se reúnen en una zona de descanso, en la cual los docentes tendrán la oportunidad de conocerse con los participantes de otros grupos, además de compartir los víveres entregados al comienzo del programa. En esta misma instancia es importante que cada participante de la capacitación comente su experiencia hasta ese momento.
Lugar de descanso, en donde los participantes se alimentan y comentan su experiencia en la capacitación.
“Exposición sobre el PPDA de la RM”
Es en este mismo lugar, el cual posee una vista general de la ciudad de Santiago, se realiza la presentación sobre el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, por parte de Cristian Tolvett, quien dio cuenta de los siguientes temas:
1-Explicacion de la capa de inversión térmica y causas que la provocan.
2-Tipos de contaminantes y principales fuentes de emisión causantes de la disminución de la calidad del aire en Santiago.
3-Medidas de mitigación que se tomaran en el nuevo PPDA de la RM.
Exposición del nuevo PPDA de la RM
Presentación de los elementos básicos de curación en caso de accidentes en salidas a terreno.
“Actividad de sensibilidad”
Luego de la presentación de los elementos de curación en caso de emergencias o accidentes se continúa la caminata por el sendero, hasta llegar a una zona que posee un camino más angosto y de poca o nula pendiente. En este lugar se desarrolla una actividad de sensibilidad, que consiste en caminar en silencio y en fila, la que va encabezada por el monitor de cada grupo. Además cada participante debe afirmarse con la mano derecha en el hombro derecho de la persona de delante formando una especie de puente. Esta acción se realiza hasta llegar a un lugar seguro, en donde una monitora de la Fundación Tierra Viva hace una señal para que cada docente cierre los ojos. En este momento cada participante se incorpora en el medio natural, estando atentos a cada roce, sonido y olor que brinda el bosque.
Participantes llegando a la zona de la actividad de sensibilidad.
Comentarios sobre la actividad de sensibilidad
“Aplicación de la temática ambiental en los establecimientos de los participantes”
Al culminar la etapa anterior del programa de capacitación, los participantes se devuelven por la misma ruta de llegada, hasta llegar la zona de partida (donde fue la presentación inicial), en donde los docentes se agruparan en categorías, según sus competencias profesionales, para comentar las experiencia que han tenido con la temática ambiental en los respectivos establecimientos educacionales donde desempeñan. En esta misma instancia, también comparten experiencia sobre la manera en que desarrollan la temática ambiental en sus establecimientos, ya sea en el ámbito curricular pedagógico, la gestión ambiental o la relación con el entorno.
Participantes comentando la manera en que se trabaja la temática ambiental.
“Presentación de las misiones”
Después de almorzar y luego de presentar la aplicación de la temática ambiental en sus establecimientos, los docentes realizaron la última actividad del programa de capacitación que consistió en dar a conocer los objetos solicitados o “misiones” recaudadas durante la excursión.
Docentes dando a conocer las “misiones”
Para finalizar, los docentes reciben un diploma por su participación en la capacitación realizada en este inolvidable lugar.
Área de Educación y Participación Ciudadana
Seremi de Medio Ambiente RM
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